Jornada Científica en Guadalajara

La Jornada Científica de “Cirugía de Hombro y Codo”

congrega especialistas de toda España

 

El Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara ha congregado a un centenar de facultativos que han combinado la exposición de ponencias con la retrasmisión en directo de dos cirugías realizadas en los quirófanos del hospital.

 

 

El Hospital Universitario de Guadalajara ha acogido la segunda edición de la Jornada Científica de invierno promovida por la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCMCOT) y la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMACOT). Esta jornada, ha abordado las patologías más prevalentes de las articulaciones del hombro y del codo.En la inauguración de la jornada, organizada y dirigida por los doctores Alfonso Utrillas Compaired y Álvaro Minuesa Asensio, del Hospital Universitario de Guadalajara, han participado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, y la gerente del Área Integarda de Guadalajara, la doctora Cristina Granados.La gerente ha aprovechado la ocasión para agradecer la asistencia de cirujanos de amplia y reconocida experiencia, no solo a nivel nacional sino incluso de fuera de nuestras fronteras. Asimismo ha resaltado el dinamismo de este encuentro. “Combinareis la exposición de ponencias con la retrasmisión en directo de dos cirugías en nuestros quirófanos, con el esfuerzo que esto conlleva”.
Granados ha recordado durante su intervención que el Hospital Universitario de Guadalajara cuenta con una Unidad puntera y de prestigio en patología de hombro y codo “que lleva desarrollando procesos de alta dificultad y con éxito durante los últimos años”.  La gerente ha aprovechado la ocasión para animar a los profesionales de las dependencias a seguir realizando sesiones de estas características. “Este es el mejor foro para compartir experiencias, buscar alternativas o avances en la técnica y que todo ello redunde en el beneficio de nuestro paciente”, ha aseverado.Características de la jorandaDurante el desarrollo de la Jornada Científica se han revisado y actualizado los algoritmos diagnósticos y terapeúticos de algunas patologías de las articulaciones del hombro y el codo como; la inestabilidad, la rigidez, las lesiones SLAP y las fracturas y seudoartrosis de ambas articulaciones. Además, los especialistas presentes en la misma han analizado los resultados de la osteosíntesis de fracturas, el estado actual de la cirugía protésica y la influencia del tratamiento rehabilitador en los tratamientos ortopédico y postoperatorio.Asimismo se han repasado y actualizado las clasificaciones y las distintas opciones diagnósticas y terapeúticas de la patología traumatológica de estas dos articulaciones según la literatura actual, así como sus secuelas. En la misma línea han abordado las técnicas quirúrgicas más novedosas para el tratamiento de las inestabilidades de hombro, los sistemas de fijación ortopédicos y quirúrgicos, y las complicaciones de los distintos tipos de tratamiento.

A lo largo de la Jornada Científica se han desarrollado dos técnicas quirúrgicas en sendas intervenciones en directo en el Hospital Universitario de Guadalajara. La primera descrita y desarrollada por el doctor Mikel Sánchez Álvarez, de la Clínica La Esperanza USP de Vitoria, para las inestabilidades recurrentes con déficit capsular irreparable del hombro. La segunda desarrollada por el doctor Mikel Aramberri Gutiérrez, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, consistente en una técnica de tope óseo para defectos estructurales de glenoides en inestabilidades recurrentes de hombro. Gracias al trabajo del Servicio de Informática y la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario de Guadalajara se ha podido grabar y ver en directo, en el propio salón de actos, las dos intervenciones que serán editadas y enviadas a los socios de ambas Sociedades Científicas.

La programación de la jornada ha incluido la presentación y la discusión de casos clínicos de pacientes que han sufrido este tipo de patologías, a cargo de profesionales que ejercen su actividad en centros hospitalarios de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y de Madrid, así como invitados de otras provincias.

Este encuentro ha contado con la presencia de algunos de los principales cirujanos referencia en estas áreas a nivel nacional, y se ha desarrollado de forma muy satisfactoria a tenor de las opiniones expresadas por los asistentes. Organizadores, moderadores y ponentes han calificado muy positivamente la Jornada Científica celebrada, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista organizativo.